01 Jun
• Presentada en el año 2000, la Hyundai Santa Fe celebra este año su vigésimo aniversario.
• Vendida en Europa desde 2001, el lanzamiento de la Santa Fe marcó un hito en la historia de Hyundai, ahora en su cuarta generación.
• Próximamente se realizarán mejoras significativas en este modelo icónico, incluidas las nuevas variantes del tren motriz electrificado.
SEÚL / OFFENBACH, 19 de mayo de 2020 – En el año 2000, Hyundai Motor presentó su primera generación de Santa Fe, convirtiendo a la compañía en una de las pioneras en el mercado de las SUV. Hoy en día, celebrando su vigésimo aniversario, la Santa Fe se ha convertido en un ícono de la marca, y Hyundai está echando un vistazo a cómo ha evolucionado su primera SUV a lo largo de los años.
Habiendo ingresado a los concesionarios en 2001, la Santa Fe es el modelo más antiguo de Hyundai en Europa. Ahora en su cuarta generación, ha experimentado una evolución significativa en su diseño, seguridad y tecnología a lo largo de los años, a menudo liderando el camino como un buque insignia de nuevas características. Este verano boreal, Hyundai lanzará una versión mejorada de la generación actual con nuevos trenes de potencia electrificados y actualizaciones de diseño importantes.
Después de su lanzamiento hace dos décadas, la Santa Fe se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de Hyundai. Nombrado tras una ciudad en el suroeste de los EE. UU., fue la primera SUV de la compañía y desempeñó un papel importante en el establecimiento de Hyundai en el segmento. Inusualmente para un modelo Hyundai, la Santa Fe tiene su propio logotipo que muestra el nombre del modelo y un sol, mientras que su nombre ha sido transferido a las generaciones futuras, continuando con su herencia. En los últimos 20 años, Hyundai ha vendido más de 5.260.000 unidades a nivel mundial.
"La Santa Fe fue la primera SUV de Hyundai, y es una de nuestras líneas de modelos más antiguas, lo que la convierte en un modelo clave no solo a nivel mundial, sino también en Europa", dice Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europa. “Para Hyundai, es un ícono automotriz que continúa evolucionando en términos de diseño, tecnología, amplitud y comodidad. Con esta última evolución, la Santa Fe mantiene su estatus como modelo insignia en nuestra amplia cartera de SUV, y subraya aún más nuestra herencia en este rubro, al tiempo que imprime avances con su innovación y electrificación".
Santa Fe primera generación (2000-2006): la best-seller original
Hyundai presentó la Santa Fe al público europeo por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Mientras que las generaciones posteriores se volvieron progresivamente superiores con el tiempo, la primera Santa Fe fue práctica y apreciada por su funcionalidad y confiabilidad. En 2001, poco después de que se fabricara el primer modelo, Hyundai tuvo que aumentar la producción debido a la abrumadora demanda en los Estados Unidos.
La primera generación de Santa Fe presentaba un aspecto robusto pero refinado, y era sustancialmente más larga y ancha que muchos de sus rivales en el segmento, enfatizando su practicidad para la conducción fuera de carretera. El espacioso interior ofrecía suficiente espacio para hasta cinco pasajeros, así como un amplio espacio de carga. Mientras tanto, sus características de conveniencia, que incluían aire acondicionado, un reproductor de CD, así como ventanas eléctricas, espejos y techo corredizo, fueron integrales para la época.
En 2003, en respuesta a la demanda de los clientes por un rendimiento de conducción aún mayor, Hyundai actualizó la Santa Fe con un motor más potente y un sistema de tracción en las cuatro ruedas, controlado por computadora.
Santa Fe segunda generación (2006-2012): más potencia, más espacio y un sistema de seguridad actualizado
La Santa Fe de segunda generación se lanzó en el North American International Motor Show en enero de 2006. Presentaba un nuevo motor diésel de 2.2 litros y un V6 de gasolina de 2.7 litros actualizado, al tiempo que ofrecía un manejo significativamente mejorado y motores más deportivos, para equipar clientes para una variedad de condiciones de manejo y clima.
A mediados de la década de 2000, el diseño se estaba volviendo cada vez más importante para los clientes. Por lo tanto, el modelo sucesor de la Santa Fe presentó cambios significativos fuera y dentro del vehículo. Su exterior ofrecía una parrilla frontal firme, líneas seguras esculpidas y faros finamente detallados. Este aspecto contemporáneo mostró cómo evolucionaba la dirección de diseño de la marca.
El interior utilizó una gama de materiales suaves al tacto, de alta calidad y superficies de bajo brillo para proporcionar a los clientes de Santa Fe de segunda generación un toque de lujo. Esta sensación premium se enfatizó aún más por la retroiluminación azul que rodeaba los controles e interruptores del modelo, en combinación con la tapicería de cuero. Mientras tanto, ofrecía más espacio que antes, ya que, por primera vez, la opción de agregar una tercera fila de asientos estaba disponible, extendiendo el de cinco plazas a uno de siete plazas.
Como los clientes de la época exigían mayores características de seguridad, la Santa Fe de segunda generación ofreció una serie de amplias actualizaciones de seguridad, que continuaron el liderazgo de Hyundai en la estandarización de las tecnologías más efectivas de la industria. El control electrónico de estabilidad (ESC), un sistema antibloqueo de frenos (ABS), bolsas de aire de cortina lateral para todas las filas de asientos, un monitor de presión de neumáticos y reposacabezas activos ahora venían de base. Más tarde, se agregó una versión premium, que incluía un sistema de navegación incorporado, cámara de visión trasera, control de crucero y un sensor de luz.
Santa Fe tercera generación (2012-2018): seguridad y conectividad mejoradas
La Santa Fe de tercera generación fue un gran paso adelante para Hyundai, ya que ofrecía una mayor comodidad y calidad, motores reajustados y una mayor eficiencia. Además, presentaba una nueva dirección de diseño llamada "Storm Edge", compuesta por líneas refinadas y superficies audaces y voluminosas. Al agregar un aspecto más emocional y muscular, y una gran cantidad de características premium, la compañía demostró que se estaba alejando de ofrecer una SUV puramente funcional y, en cambio, un vehículo de estilo de vida sofisticado.
Disponible tanto en un deportivo de cinco plazas como en una versión con una larga distancia entre ejes que ofrecía tres filas de asientos para seis o siete pasajeros, la Santa Fe de tercera generación también contaba con una plataforma cruzada unibody renovada. La versión larga recibió un diseño ligeramente diferenciado, que incluía un diseño de rejilla hexagonal único, un nuevo aspecto para el pilar B, ruedas de aleación opcionales de 19 pulgadas y puntas de escape dobles al ras. Esto ilustró que, además de mantener las fortalezas de practicidad, amplitud y confiabilidad del modelo anterior, el nuevo modelo parecía moderno y dinámico, lo que lo convirtió en una propuesta ideal de Hyundai para conquistar nuevos clientes.
Ambos modelos de la Santa Fe ofrecían un aspecto interior similar, totalmente orientado a la comodidad y funcionalidad del pasajero. A principios de la década de 2010, los avances tecnológicos dieron a los fabricantes de automóviles la oportunidad de mejorar la comodidad y la experiencia de conducción de sus clientes con una gama de funciones de conectividad inteligente. Como resultado, la Santa Fe de tercera generación ofreció una pantalla táctil multifunción opcional de ocho pulgadas, que facilitaba la navegación con una interfaz de usuario más simple e intuitiva, así como comandos de reconocimiento de voz mejorados, mientras que también se mejoró la conectividad del teléfono.
Con la tercera generación de Santa Fe, Hyundai reforzó su compromiso de proporcionar a sus clientes características de seguridad líderes en su clase. Estos incluyeron un paquete de frenos premium, que contenía frenos de disco en las cuatro ruedas; un sistema de frenos antibloqueo (ABS) que incluía asistencia de frenado, proporcionando la máxima fuerza de frenado cuando se detectaba una parada de pánico; y la Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) para ajustar automáticamente la fuerza de frenado de los ejes delantero y trasero según las condiciones de carga del vehículo. Al ofrecer estos niveles de tecnología de seguridad activa de vanguardia, el modelo de tercera generación garantizó una protección mejorada para conductores, pasajeros y peatones.
Santa Fe cuarta generación (2018-present): funciones de seguridad SmartSense y un nuevo diseño audaz
Sobre la base del éxito de sus generaciones anteriores, en 2018 Hyundai presentó la Santa Fe de cuarta generación. Su aspecto premium se ilustra con su prestigiosa apariencia, y está equipada con la tecnología más avanzada, así como con las mejores características de seguridad y amplitud excepcional.
El elegante modelo SUV presenta una apariencia exterior audaz con una postura amplia y atlética. La exclusiva parrilla en cascada de Hyundai decora el frente, y el lateral se ve reforzado por líneas elegantes que se extienden a lo largo del techo y desde los faros hasta las luces traseras. Esto realza el estatus del automóvil en la cima de la línea de SUV de Hyundai. En el interior, es la Santa Fe más espaciosa hasta la fecha, con 38 mm más de espacio para las piernas en la segunda fila.
Equipado con la última tecnología SmartSense de Hyundai, la Santa Fe de cuarta generación se encuentra entre las más seguras de su clase y recibió la calificación máxima de seguridad de cinco estrellas de Euro NCAP.
Hyundai demuestra que sigue cuidando a sus clientes al ofrecer características aún más innovadoras, incluida la Alerta de Ocupante Trasero, desarrollada internamente en la empresa (la primera en la industria), que utiliza un sensor ultrasónico para detectar el movimiento de niños o mascotas en el asiento trasero y alertar al conductor al salir del auto.
Otra característica de seguridad es la Asistencia Trasera para Evitar Colisiones de Tráfico Cruzado, que escanea un área de 180 grados detrás del vehículo, advierte al conductor y aplica los frenos si es necesario para evitar colisiones. Además, por primera vez en un Hyundai, la Santa Fe de cuarta generación presenta una pantalla frontal completa que proyecta información relevante en el parabrisas para mantener la vista despejada mientras se conduce.
La nueva Santa Fe presenta HTRAC, el avanzado sistema de tracción de Hyundai en las cuatro ruedas, con una aplicación de torque mejorada, que depende del agarre de la rueda y la velocidad del vehículo. Ayuda a los conductores en todo tipo de situaciones de manejo, ya sea en la nieve, carreteras resbaladizas o en condiciones normales de la carretera, y mejora la estabilidad en las curvas.
18 años después de la introducción del modelo de primera generación, esta SUV potente y elegante ha evolucionado para convertirse en el modelo insignia premium de Hyundai en Europa. Las continuas mejoras que ha experimentado la Santa Fe en las últimas dos décadas demuestran el compromiso de la compañía por desarrollar productos de calidad con las últimas características para sus clientes. En el futuro cercano se revelarán más detalles sobre la cuarta generación mejorada.