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08 May

Cómo los concept cars de Hyundai ofrecen una mirada al futuro cercano


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La compañía reveló recientemente su último concept EV, "Prophecy", que encarna su identidad de diseño Sensuous Sportiness.

Los concept cars permiten a los fabricantes de automóviles introducir nuevas ideas y tecnologías en futuros diseños de automóviles.

SEÚL / OFFENBACH, 5 de mayo de 2020 – Hyundai Motor reveló recientemente su concept EV "Prophecy", el último modelo que incorpora la identidad del diseño Sensuous Sportiness de la empresa. Al igual que los autos conceptuales recientes de la compañía, su diseño ofrece pistas sobre cómo se verán los futuros modelos de Hyundai.

Los concept cars permiten a los fabricantes de automóviles ampliar los límites del diseño de automóviles al explorar nuevas ideas o estilos. Tradicionalmente, muchos fabricantes han utilizado estos estudios para evaluar las reacciones de los consumidores a las características radicales, sin llevarlos nunca a la línea de producción.

Sin embargo, en los últimos años, Hyundai ha presentado una serie de concept cars que han derivado en el diseño de modelos de producción posteriores.

2012 – i-oniq

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2012, Hyundai presentó el concepto i-oniq, un hatchback deportivo eléctrico con un motor de gasolina de rango extendido. Diseñado y desarrollado en el Centro Europeo de I+D de Hyundai, fue el primer automóvil en presentar la parrilla denominada “Cascading Grille”, característica de la compañía.

Los diseñadores de Hyundai eligieron proporciones dinámicas para crear la forma estética y funcional del cuerpo del i-oniq. Su diseño muestra líneas características suaves y tratamiento de la superficie muscular, combinando cualidades premium y atléticas.

El concept “i-oniq” fue el antecesor del Hyundai IONIQ, que se lanzó cuatro años después como el primer automóvil del mundo con tres trenes de potencia electrificados.

2014 – Intrado

El Hyundai Intrado Concept se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014 y representó una nueva dirección para la marca, al ofrecer una visión de cómo los automóviles satisfarán las futuras necesidades de movilidad. El Intrado demostró la creencia de Hyundai de que las tecnologías avanzadas de vehículos y el diseño inteligente pueden combinarse para interactuar de manera más efectiva con el conductor y los pasajeros.

Tomando su nombre de la parte inferior del ala de un avión, la forma distintiva de Intrado presenta detalles mínimos y ofrece eficiencia aerodinámica.

Intrado influyó en el diseño del Hyundai Kona, que se lanzó en 2017 como el primer SUV subcompacto de Hyundai. El Kona presenta una audaz parte delantera, así como la trasera, y también una postura amplia y formas elegantes y afiladas.

2016 – RN30

En el Salón del Automóvil de París de 2016, Hyundai reveló el RN30, un concept car de carreras inspirado en el automovilismo. Basado en el i30, fue desarrollado en estrecha colaboración con Hyundai Motorsport, el Centro Técnico Hyundai Motor Europe y la División de Desarrollo de Desempeño y Vehículos de Alto Rendimiento de Hyundai Motor. El RN30 fue elogiado por combinar un diseño aerodinámico junto con tecnologías especializadas de alto rendimiento, así como la promesa de una conducción emocionante a alta velocidad.

El diseño exterior del RN30 presenta un guardabarros "flotante" sobre cada rueda que, en combinación con los divisores laterales, mejora el rendimiento aerodinámico, produciendo la sensación de que el automóvil está siendo "aspirado" hacia la pista.


El RN30 sirvió como precursor para diseñar elementos heredados tanto en el i30 N como en el i30 N TCR. Estos incluyen la iluminación triangular y el contorno de los faros y el color exterior Performance Blue, así como el uso de una jaula antivuelco en lugar de un banco y el botón de modo N. La filosofía ligera del RN30 se trasladó al i30 N TCR.

2017 – FE Fuel Cell

El futurista FE Fuel Cell Concept fue un paso adelante para los vehículos impulsados por hidrógeno cuando debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra 2017. Con él, Hyundai reafirmó su compromiso con el desarrollo de vehículos con celdas de combustible.

Con una forma fluida inspirada en la naturaleza, la única emisión del FE Fuel Cell Concept es el agua. Su diseño minimalista, limpio y tranquilo enfatiza su naturaleza no contaminante. Este minimalismo se ejemplifica con la espectacular y elegante lámina de aire trasera y los respiraderos integrados, que proporcionan eficiencia aerodinámica a través de la ingeniería inteligente.

El vehículo de celda de combustible de segunda generación de Hyundai, NEXO, fue presentado unos meses después del concept car de celda de combustible FE, y heredó la postura del SUV del modelo y sus características de diseño llamativas. NEXO ofrece una forma orgánica y fluida, mientras que su techo delgado y flotante se destaca por una gran abertura para la luz del día y un delgado pilar D que se encuentra con el alerón trasero.

2018 – “Le Fil Rouge”

En el Salón del Automóvil de París 2018, Hyundai presentó el concept car "Le Fil Rouge". "Le Fil Rouge" refleja la creencia de Hyundai de que los diseños pasados, presentes y futuros de la marca están todos conectados, y fue influenciado por el Hyundai Pony Coupe Concept de la empresa, de 1974.

"Le Fil Rouge" presenta un tipo de cuerpo fastback. Sus dimensiones se basan en la proporción áurea. Los diseñadores de Hyundai lograron unicidad proporcional a través de una distancia entre ejes larga, ruedas grandes y voladizos cortos. "Le Fil Rouge" encarna el enfoque Light Architecture, que genera un aspecto dinámico y un efecto de movimiento hacia adelante.

"Le Fil Rouge" representó un nuevo comienzo para el diseño de Hyundai y dio una idea de su futura identidad de diseño Sensuous Sportiness. “Sensuous” ("Sensual") implica valores emocionales mejorados que los clientes pueden experimentar a través del diseño, y “Sportiness” ("Deportividad") aborda la implementación de esos valores a través de soluciones innovadoras de movilidad.

Las pautas de diseño de "Le Fil Rouge" se han trasladado al Sonata de octava generación y al Elantra de séptima generación.

2019 – “45”

Hyundai presentó el concept EV "45" en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) en 2019. "45" fue un homenaje a la herencia de la marca reinventada para el futuro, presagiando una nueva era del diseño automotriz de Hyundai centrado en la electrificación, las tecnologías autónomas y diseño inteligente. El "45" es una interpretación moderna del emblemático Hyundai Pony Concept, que se presentó 45 años antes en 1974.

El carácter icónico del "45" se define por su cuerpo de estilo monocasco y su diseño aerodinámico y liviano, inspirado en aviones de la década de 1920. El nombre del automóvil también se debe en parte a los ángulos de 45 grados en la parte delantera y trasera, formando una silueta en forma de diamante que presagia aún más la dirección de diseño de los futuros modelos EV.

A través de su diseño, el "45" elimina la complejidad, celebrando las líneas limpias y la estructura minimalista del concepto coupé original. Como "Le Fil Rouge" antes, el "45" representa una evolución de la identidad del diseño Sensuous Sportiness de Hyundai.


2019 – Vision T

En el AutoMobility LA del año pasado, Hyundai reveló su innovador Vision T Plug-in Hybrid SUV Concept. Girando en torno al concepto de dinamismo, ofrece una visión de la nueva dirección de diseño de SUV de la empresa para aventureros urbanos.

Guiado por la estética Sensuous Sportiness, el perfil lateral de la Vision T transmite una sensación continua de velocidad y movimiento hacia adelante. El capó largo y la línea del techo nivelada junto con una larga distancia entre ejes y voladizos cortos reflejan su carácter dinámico. A diferencia de los diseños de SUV compactos predominantes, la Vision T utiliza ángulos geométricos nítidos y bordes afilados para crear un contraste sorprendente entre una silueta elegante y líneas de cuña masculinas.

2020 – “Prophecy”

El prototipo más reciente de Hyundai, "Prophecy", se reveló en marzo de este año. En marcado contraste con su predecesor “45”, "Prophecy" presenta curvas suaves y líneas fluidas, prácticamente sin ángulos agudos o bordes duros para interrumpir el flujo. Su forma neoclásica da un guiño a los autos de lujo de los años 1920 y 30, mientras que, al mismo tiempo, características únicas como la iluminación pixelada y las ruedas aerodinámicas hacen que parezca algo del futuro. Su nombre, "Prophecy", es una clara pauta de que este auto es un adelanto de lo que vendrá.


El "Prophecy" es la última encarnación de la estética Sensuous Sportiness. Representa el matrimonio perfecto entre armonía estética y aerodinámica. La identidad del diseño se puede apreciar en la silueta perfecta del automóvil, formada por una curva aerodinámica que se extiende desde la parte delantera del automóvil hacia la parte trasera. Las líneas suaves y las curvas de barrido le dan al "Prophecy" el aspecto de una piedra perfectamente desgastada. Estos elementos lo ayudan a lograr la Forma Automotriz Definitiva.


Con su interfaz intuitiva para el conductor, el tren motriz de cero emisiones y el exclusivo sistema de filtración de aire, el "Prophecy" ofrece a sus pasajeros una experiencia agradable y relajante, al mismo tiempo que protege el medio ambiente. Esto se puede resumir en el concepto rector del diseño: "Futurismo optimista".