Noticia

26 Oct

Hyundai Motor Group se adentra en la nueva robótica, la industria del futuro


Imágen de noticia

Hyundai Motor Group se ha adentrado más en la industria de la robótica de gran valor con el desarrollo de los robots industriales portátiles Hyundai Vest Exoskeleton (H-VEX). Después de la demostración del Exoesqueleto sin silla Hyundai (H-CEX) realizada en la fábrica norteamericana de Hyundai-Kia en agosto, la compañía planea verificar el éxito del H-VEX a través de pruebas extensivas a finales de 2018.
A principios de 2018 Hyundai seleccionó la Inteligencia Artificial Robótica como una de las cinco áreas de crecimiento de la innovación futura. La compañía designó un equipo de robótica en su sede de tecnología estratégica para centrarse en el desarrollo de tecnología robótica y está expandiendo su cooperación con sectores asociados.
El Dr. Youngcho Chi, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Estrategia y Tecnología y Director de Innovación de Hyundai Motor Group dijo: “El campo de la robótica no solo ofrece soluciones de movilidad para el futuro, sino que también presenta alternativas para reducir la disminución de productividad en la fuerza laboral. Hyundai planea utilizar su extensa base de datos tecnológica obtenida en la experiencia en producción de vehículos autónomos para impulsar el éxito de la compañía en el campo de la robótica”.
Hyundai está desarrollando tecnología en tres áreas de robótica: robots portátiles, robots de servicio y micro movilidad. La compañía también está en el proceso de cooperación estratégica con compañías nacionales e internacionales prometedoras que tienen tecnología robótica y de inteligencia artificial.
El primer H-CEX, desarrollado para uso industrial, es un dispositivo de protección de la articulación de la rodilla que permite a los trabajadores a mantener la posición sentada. Es liviano – pesa 1.6 kg-, pero duradero y puede soportar pesos de hasta 150 kg. Con cinturones para la cintura, muslos y rodillas puede ajustarse fácilmente a la altura del usuario. También cuenta con tres configuraciones de ángulo.
Junto con el H-CEX Hyundai planea probar y aplicar el H-VEX en las fábricas de América del Norte a fin de año. El H-VEX es un dispositivo que Alivia la presión sobre el cuello y espalda de los trabajadores al agregar 60 kg de fuerza al usuario cuando se usan los brazos por encima de la cabeza. Se espera que sea muy eficaz para prevenir lesiones y aumentar la eficiencia en el trabajo.
Hay una variedad de aplicaciones y campos para los que se pueden desarrollar como robots de servicio, micro movilidad, etc. Hyundai presentó su exoesqueleto medico (H-MEX) en el International Consumer Electronics Show (CES) 2017, diseñado para asistir a parapléjicos y personas mayores a caminar y utilizar escaleras. En la actualidad se encuentra en proceso de ser aprobado por el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para su comercialización como dispositivo médico.
Otro Desarrollo de Hyundai Motor Group en robótica, el Hyundai Universal Medical Assist (HUMA) puede aplicarse a la cintura y piernas para fortalecer los músculos al caminar, lo que permite a los usuarios alcanzar una velocidad de carrera de 12 km por hora, lo que lo hace uno de los más rápidos del mundo.
Además de estos modelos hay otros robots que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios y se incorporarán en el futuro. Estos incluyen un “Robot de servicio de hotel” que puede, entre otras funciones, ocuparse del servicio a la habitación y guiar a los huéspedes por el hotel; un “Robot de servicio de ventas” que puede explicar los detalles de un auto a los clientes; un “Manipulador de carga de vehículos eléctricos” que carga un vehículo eléctrico automáticamente cuando se detiene delante de él; y una “Solución de Movilidad personal robótica”, una plataforma de movilidad tan versátil que puede desplazarse lentamente con dos ruedas y cambiar a tres ruedas para mejorar la estabilidad.
Hyundai Motor Group está realizando inversiones audaces en el campo de la robótica, incluyendo un “Fondo de alianza AI” de USD 4,5 millones que se creó en cooperación con SK Telecom y Hanwha Asset Management Co. Ltd para invertir en startups prometedoras del rubro.
Hyundai también ha iniciado inversions estratégicas en startups estadounidenses dedicadas a la tecnología e inteligencia artificial y coopera con la empresa de tecnología artificial china DeepGlint.