Noticia

18 Aug

Descifrando el diccionario de la seguridad


Imágen de noticia

La tecnología avanza sin pausa y de esa forma los automóviles presentan sistemas electrónicos de seguridad cada vez más completos. Así, cuando vemos las fichas técnicas de cada vehículo, nos encontramos con un montón de siglas complejas para pronunciar, y sumamente difíciles de decodificar.
Por eso, para hacer más fácil la vida de los conductores, Hyundai lanzó una divertida campaña denominada “Hyundai Safety Team”. En ella, 12 personajes se proponen enseñar de manera sencilla y alegre, el significado de las diversas tecnologías de seguridad con las que cuenta la marca en todos sus modelos.

Los personajes fueron pintados en el rostro de 12 actores y por boca de ellos se presentan y comunican qué hace cada uno. La idea, que trata un tema de importancia con una buena cuota de humor, fue todo un éxito, y en tan sólo dos semanas el video recibió casi seis millones de visitas.
Los sistemas de seguridad a los que hacen referencia los personajes del “Hyundai Safety Team” son:

AEB - Autonomous Emergency Braking - frenada automática de emergencia-. Cuando el sistema detecta que se va a producir un choque o un atropello y el conductor no activa los frenos, este dispositivo puede frenar de manera automática el vehículo para evitar el accidente o mitigar las consecuencias.

AHSS - Advanced High Strength Steel -acero de alta resistencia-. El acero ultra resistente utilizado por Hyundai en zonas críticas de la carrocería ofrece más robustez en los lugares en que más se necesita. El resultado es una mayor resistencia a los impactos.

ASCC - Advanced Smart Cruise Control -control de crucero inteligente-. A diferencia de un control de crucero convencional, el ASCC adapta la velocidad automáticamente si detecta la presencia de otros vehículos en el mismo carril para mantener la distancia de seguridad.

BSD - Blind Spot Detection -detector de ángulo muerto-. Detecta la presencia de vehículos en el ángulo o punto muerto, y alerta al conductor en el caso de que quiera realizar una maniobra de cambio de carril.

DBL - Dynamic Bending Light -iluminación dinámica en curvas-. Los faros detectan el ángulo de giro del vehículo y se mueven de manera automática para iluminar toda la calzada e incrementar la seguridad en la curva.

ESC - Electronic Stability Control -control electrónico de estabilidad-. Estabiliza el vehículo en curvas. Si detecta que el coche no sigue la trayectoria marcada por el conductor con el volante, bien por sobreviraje o por subviraje, el sistema frena cada rueda de manera individual para mantener la trayectoria deseada.

HAC - Hill-start Assist Control -asistente de arranque en pendientes-. Cuando detecta que el vehículo está en una pendiente y quiere iniciar la marcha, acciona el freno de manera automática hasta que el conductor pise el acelerador para evitar que el vehículo ruede hacia atrás.

LDWS - Lane Departure Warning System -sistema de aviso por cambio de carril-. Cuando el vehículo detecta que se está abandonando el carril de manera involuntaria, alerta al conductor con señales acústicas y visuales.

LKAS - Lane Keeping Assist System -sistema de mantenimiento de carril-. Evita que el coche se salga del carril involuntariamente por un despiste del conductor. Es capaz de tomar el control del vehículo para mantenerlo dentro de su carril si el conductor no reacciona.

SHBA - Smart High Beam Assist -asistente de luces largas-. Este dispositivo es capaz de cambiar automáticamente de luz de carretera a luz de cruce cuando detecta que un vehículo se aproxima en sentido contrario o en el mismo sentido. Una vez que el vehículo ha desaparecido, vuelve a activar la luz de carretera.

TPMS - Tire Pressure Monitoring System. El sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos advierte al conductor cuando detecta que algún neumático tiene una presión más baja de lo recomendado.

VSM - Vehicle Stability Management -gestión de la estabilidad del vehículo-. Asegura que el vehículo se mantenga estable cuando se acelera o se frena de manera brusca en carreteras de baja adherencia, como en agua o en pistas resbaladizas, actuando tanto en frenos como en dirección.
Ahora, pueden ver la campaña completa en: http://worldwide.hyundai.com/WW/Innovation/Safety/index.html